La evolución de la salud mental en nuestro mundo
Los primeros informes de problemas de salud mental en Occidente se encontraron en la literatura sagrada. El libro de Daniel en el Antiguo Testamento habla de la locura de Nabucodonosor que fue castigado por su arrogancia y pérdida de la razón. La historia proporciona una explicación antigua común para el origen sobrenatural de la enfermedad mental compartida por terapeutas profesionales y no profesionales. Las culturas más sofisticadas atribuyen la locura a los dioses y las culturas más primitivas a los demonios o fuerzas de la naturaleza.
Actualmente la salud mental tiene un sin fin de significados desarrollados alrededor del mundo. Uno de ellos, vendría a ser un estado dinámico que se expresa en el día a día de una persona a través de su comportamiento y a la interacción de las personas de forma individual o en grupos, es decir, son uno de los factores claves para el desarrollo del ser humano, ya que, incluye el bienestar psicológico, emocional y social de la persona ayudándonos a formar vínculos saludables y vivir de forma plena en la sociedad y poder contribuir a su comunidad.
O también, como el resultado de un estado de salud crónico que se debe a una confrontación fuerte con un factor estresante, entre muchos otros. Está es una construcción social que varía dependiendo del entorno del individuo, generando también problemas o trastornos mentales los cuales podrían influir de forma directa en el comportamiento de una persona, así como también en su salud.
Lo llamamos problemas de salud mental, cuando estos también afectan la forma cómo una persona piensa, siente, se comporta y se relaciona con los demás. Los problemas mentales son más comunes que, por ejemplo, los trastornos mentales y mayormente suelen durar menos tiempo. Se pueden expresar como sentimientos de tristeza, insomnio, ansiedad u otros síntomas que generan algún malestar a nuestra salud, sin embargo, estos no llegan a provocar un daño significativo en nuestra manera de socializar o interactuar.
Con respecto a los trastornos mentales, sus causas incluyen una combinación de factores, ya sea, biológicos, psicológicos, emocionales, ambientales y sociales entre otros. Estos tienen más duración afectando su forma de comportarse, expresarse, etc., siendo en algunos casos perjudicial para la vida. Los más comunes en el mundo son los siguientes: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, epilepsia, consumo problemático de alcohol, Alzheimer y otras demencias, trastornos por estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico e insomnio primario.
Hoy en día, todo el mundo puede experimentar un trastorno o problema mental en algún momento de su vida; dependerá de la interacción de circunstancias particulares, acontecimientos genéticos, hereditarios, biológicos, psicológicos, familiares, sociales.
Por eso, para poder superar estas enfermedades, se necesitará de diferentes factores, como la familia, una buena atención médica y sobre todo una nueva forma de pensar sobre estos temas, ya que , existen los estereotipos, prejuicios y discriminación sobre estas enfermedades, lo mejor es hacer caso omiso a estos y tener valentía para poder aceptar que uno sufre de estas enfermedades para poder salir adelante. Es por eso, si sufre una de estas enfermedades busque ayuda lo antes posible para evitar una pérdida no deseada y poder vivir feliz con uno mismo.