top of page

¿Cómo afectó la salud mental en la historia del Perú?

3j6zl7fgcjailc263m6u3xwjxi-2.webp

La salud mental es uno de los factores claves para el  desarrollo del ser humano, ya que, incluye el bienestar psicológico, emocional y social de la persona ayudándonos a formar vínculos saludables y vivir de forma plena. En los últimos años, en el país, el concepto de salud mental ha cobrado más fuerza tanto en la opinión pública como en los medios de comunicación, más en tiempos de pandemia, en donde toda posibilidad de socialización se vio pausada para evitar el contagio del virus del COVID 19.

Los estudios epidemiológicos recientes realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi confirman los hallazgos de otros países: hasta el 37% de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. La prevalencia de depresión en Lima Metropolitana es de 18,23%, en la sierra peruana de 16,24% y en la Selva de 21,45%.

494149_912194.webp

Según informó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), "Un total de 313 455 casos de personas con depresión fueron atendidos a nivel nacional durante el 2021 a través de los diversos servicios de salud mental, reflejándose un incremento de 12 % de casos en relación a la etapa pre pandemia". Ya que, en tiempos de pandemia existieron diferentes factores que pueden conducir a la población a estados depresivos, como el miedo a morir, la pérdida de seres queridos, deudas acumuladas por posible desempleo, puede llevar a pensar a las personas que se encuentran en un barril sin fondo. 

Son varias las causas que existen para determinar el estado de la asistencia mental de una persona, el miedo a no reconocer que tienen un problema de índole mental, a ser llamados “locos” han sido los obstáculos más comunes para ampliar el acceso a tratamientos apropiados para un buen desarrollo en la sociedad. Estás cifras alarmantes no son sólo producto de la pandemia, sino que vienen siendo consecuencia de los problemas de salud pública que nuestro país afronta desde hace años.  La violencia contra mujeres y niñas es uno de los indicadores de cuán desatendida está la salud mental en el Perú. En el reciente estudio multicéntrico de la OMS, que se llevó a cabo en diez países, con 12 lugares estudiados, se encontró que las mujeres cusqueñas eran las segundas más violentadas del mundo, después de las de Etiopía 6. 

495449_1033913.webp

En el año 2016, los trastornos mentales y del comportamiento fueron la principal causa de pérdida de años de vida saludables (AVISA) en nuestro país. En este caso, produjeron más muertes prematuras que otras enfermedades como los tumores malignos, por ejemplo.  

Es por eso que está enfermedad debe ser tratada con severidad, sin estereotipos ni ataduras, el Estado provee una solución a estos problemas. Según el Minsa, “ A fin de que la población pueda acceder a una atención en salud mental oportuna, el Ministerio de Salud cuenta a nivel nacional con 1043 centros de salud con servicios y profesionales de psicología, 208 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), 52 hogares protegidos y 30 hospitales con servicios de salud mental y hospitalización enfocados en la recuperación de la persona”. Es por eso, que si tú o un familiar, amigo o conocido necesita ayuda, el Estado nos provee la línea gratuita 113 opción 5 o acercarnos al centro de salud más cercano para recibir la ayuda necesaria a tiempo. 

bottom of page